MIV

APLICACIÓN DEL MÉTODO INFORMÁTICO INSPIRACIÓN VISUAL (MIV) PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ESPECÍFICAS EN EL ESTUDIO DE LAS ÁREAS CURRICULARES.

martes, agosto 29, 2006

1.1. Delimitación y formulación del problema

1. 1. DELIMITACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En el mundo contemporáneo en que vivimos es imprescindible el manejo eficaz de la información para transformarla en conocimiento. La educación tiene un rol fundamental que cumplir en este aspecto.

En el Perú, el implantamiento de un DCN de tipo cognitivo y sociocultural, demanda la creación de estrategias fundamentales para consolidar el logro de las capacidades específicas para favorecer el aprendizaje, lo cual es un problema latente (y patente) en nuestro país.

El aprender a pensar y el aprender a aprender son las habilidades esenciales para el éxito del estudiante en cada área del plan de estudios, y por ello se propone la aplicación del Método Informático de Inspiración Visual (MIV) como herramienta cognitiva y método para desarrollar el el uso eficaz de capacidades específicas del DCN.

Por ello, formulamos el problema de la siguiente manera:

¿Es factible desarrollar las capacidades específicas aplicando el MIV en el estudio de las áreas curriculares?