MIV

APLICACIÓN DEL MÉTODO INFORMÁTICO INSPIRACIÓN VISUAL (MIV) PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ESPECÍFICAS EN EL ESTUDIO DE LAS ÁREAS CURRICULARES.

martes, agosto 29, 2006

2.2. Bases Teóricas

2. 2. BASES TEÓRICAS

2.1. EL MÉTODO INFORMÁTICO DE INSPIRACIÓN VISUAL (MIV)

A) CONCEPTO:
Es una estrategia metodológica que consiste en la organización de información y el desarrollo de habilidades de pensamiento en base a organizadores visuales creados en el ordenador, usando el programa Inspiration 8 (software para crear esquemas) y haciendo uso del aprendizaje visual.
El aprendizaje visual es una técnica cognitiva en el cual las ideas, los conceptos, los datos y otra información se asocian a imágenes y se representan gráficamente.

B) PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN DEL MIV:

PRIMER PASO: SELECCIÓN TEMÁTICA
Se selecciona un tema desarrollado en una clase de cualquier Área de Estudio, de acuerdo a la Programación Curricular del docente o el DCN.
Puede ser un párrafo, un conjunto de definiciones o un resumen.
En este paso se hace ejecutan las actividades específicas siguientes:
- Discriminar: Encontrar diferencias esenciales.
- Identificar: Reconocer personas, conceptos u objetos.

SEGUNDO PASO: SEGMENTACIÓN ANALÍTICA
Los estudiantes dividen el texto del tema en unidades significativas de información, usando oblícuas o el subrayado. Se debe eliminar lo insustancial.
En este punto se desarrolla las capacidades específicas siguientes:
- Analizar: Separar un todo en sus partes de acuerdo a un plan determinado.
- Inferir: Obtener información nueva a partir de otras informaciones.
- Generalizar: Aplicar una regla o norma en distintas situaciones.

TERCER PASO: ESQUEMATIZACIÓN
Se abre el programa Inspiration 8 y se establece conexiones entre los datos y sus representaciones visuales para interpretar la información.
De esta manera se pone en práctica las siguientes capacidades específicas:
- Elaborar: Esquematizar diseños o diagramas.
- Organizar: Disponer elementos, conceptos o procesos en forma ordenada.
- Resumir: Determinar lo esencial de una información.
- Evaluar: Valorar un conocimiento.
- Integrar conocimientos: Relacionar diferentes informaciones.
Consecuentemente, los estudiantes desarrollan un conocimiento completo más profundo y habilidades de pensamiento críticas más fuertes.
El MIV hace uso de un esquema de proceso inductivo que va de lo más simple a lo más complejo.

C) VENTAJAS DEL MIV PARA DESARROLLAR APRENDIZAJES:
El método descrito es importante porque desarrolla aprendizajes y eleva el rendimiento académico, enseñando al alumno a aprender a pensar y a aprender a aprender, puesto que sirve para:
• Clarificar los pensamientos
Los estudiantes ven cómo las ideas están conectadas y realizan cómo la información puede ser agrupada y organizada. Con el aprendizaje visual, los nuevos conceptos se entienden más a fondo y más fácilmente.
• Organizar y analizar la información
Los estudiantes pueden utilizar esquemas y diagramas para exhibir cantidades de información, de forma rápida. Ayuda a revelar relaciones y patrones.
• Integrar el nuevo conocimiento
Según la investigación, los estudiantes recuerdan mejor la información cuando se ha representado y aprendido visualmente y verbalmente.
• Pensar críticamente
Las ayudas verbales y visuales ligadas a la información refuerza el pensamiento crítico al establecer conexiones entre conceptos.

2.2. USO DEL PROGRAMA INSPIRATION 8

Este programa es un software educativo que se utiliza siguiendo los siguientes pasos:

a) Se hace click en el ícono de entrada. Es un cuadro azul con una estrella amarilla.

b) Se acepta haciendo click en OK.

c) Se abre la ventana INSPIRATION STARTER donde se elige la opción: Templates.

d) Se elige un esquema de una de las carpetas, según el tema a tratar. Se puede visualizar el esquema en la parte derecha. Se recomienda usar esquemas de:
- Lenguaje Arts o English (Para Comunicación)
- Sciencies (Para CTA)
- Social Studies o Humanities (Para CC.SS.)
- Thinking Skills (Para Matemática)
- Planning (Para otras áreas)

e) Se abre el esquema deseado haciendo click en OPEN.

f) En el esquema se coloca el título en el RECUADRO PRINCIPAL.

g) En los RECUADROS SECUNDARIOS se escribe los segmentos del tema. Depende de la creatividad de cada alumno para conseguir enlaces nuevos y conexiones coherentes.

h) De estos recuadros se puede crear flechas para enlazar otros cuadros (ENLACES). Se hace click en el cuadro y se usan los rombos.

i) Si se hace click en los cuadros, los cuadraditos sirven para ensanchar el recuadro secundario.

j) Para insertar dibujos se hace un click sobre los gráficos y luego se va hasta la paleta SYMBOLS. En la flechita de BASICS se elige el nuevo gráfico y se hace click.

k) Para imprimir se va a MENÚ FILE EXPORT. Se elige WORD PROCESSOR, luego se oprime SAVE. Se pone un nombre.

l) Se copia desde MIS DOCUMENTOS a una hoja de Word.

DESCARGUE EL PROGRAMA "INSPIRATION 8" EN ESTE ENLACE