MIV

APLICACIÓN DEL MÉTODO INFORMÁTICO INSPIRACIÓN VISUAL (MIV) PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ESPECÍFICAS EN EL ESTUDIO DE LAS ÁREAS CURRICULARES.

lunes, agosto 28, 2006

3.3. Descripción y elaboración de la encuesta

3.3. DESCRIPCIÓN Y ELABORACIÓN DE LA ENCUESTA:

3.1. UNIDADES DE ANÁLISIS

La encuesta está conformada por seis preguntas que responden a las unidades de análisis extraídas de las variables.

A) DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE: Aplicación del MIV. Se diseñaron dos preguntas:

- UNIDAD DE ANÁLISIS A: Procedimientos de utilización del método.
Pregunta 01: 1. ¿Cuáles son los procedimientos informáticos del método MIV para desarrollar capacidades específicas?

- UNIDAD DE ANÁLISIS B: Uso del programa Inspiration 8.
Pregunta 02: ¿Para qué se utiliza el Programa Inspiration 8?

B) DE LA VARIABLE DEPENDIENTE: Desarrollo de las capacidades específicas. Se diseñaron cuatro preguntas:

UNIDAD DE ANÁLISIS C: Tipos de capacidades específicas.
Pregunta 03: ¿Cómo se identifica información?
Pregunta 04: ¿Qué se requiere para analizar?
Pregunta 05: ¿Cómo se organiza información en un esquema?

UNIDAD DE ANÁLISIS D: Aprendizajes eficientes a través de capacidades específicas.
Pregunta 06: ¿Por qué el MIV desarrolla tus aprendizajes y tu rendimiento académico?

3.2. DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA:
En ambas encuestas (Pre-test y Post-test) las preguntas han sido elaboradas a manera de alternativa múltiple con el fin de manejar las variables y las unidades de análisis. La escala empleada es nominal ordinal, y en ella cada letra indica lo siguiente:

- La ALTERNATIVA A: Indica desarrollo de las capacidades específicas.
- La ALTERNATIVA B: Indica un desarrollo moderado de las capacidades específicas.
- La ALTERNATIVA C: Indica desarrollo insuficiente de las capacidades.

Se aplica la encuesta a la muestra y se determina los resultados a través de la tabulación estadística. SE INTENTARÁ DETERMINAR SI EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DEL MIV DESARROLLA LAS CAPACIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNO (A).